martes, 21 de diciembre de 2010

Mejorar la toma de decisiones

Video de Gestión del tiempo 1: Mejorar la toma de decisiones:



Trascripción: 

Hola. Soy Spacoacher. Y vamos a empezar con este video con consejos para tomar mejores decisiones utilizando una estrategia para hacer frente a la indecisión y al perfeccionismo. El perfeccionismo es uno de los enemigos de la buena gestión del tiempo. Según el diccionario de la Real Academia es la tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo sin acabarlo nunca. En cuanto a toma de decisiones sería estar siempre buscando nuevas opciones sin decidir por miedo a encontrar algo mejor. Cuando tomamos decisiones tenemos dos patrones básicos, dos modelos de personalidades: máximizadores y optimizadores.



Los maximizadores están continuamente comparando y buscando nuevas opciones. Les resulta muy difícil, a veces imposible decidir porque siempre piensan que van a encontrar algo mejor. Como si pudieran llegar a encontrar el mejor pantalón del universo, o el mejor ordenador. Busca la mejor relación calidad preció, lo más baratopero pierden mucho tiempo buscando, investigando y recopilando información que no utilizan finalmente. Cuando finalmente toman la decisión y muchas veces quedan insatisfechos porque encuentran que podían haber elegido algo mejor.



Los optimizadores sin embargo tienen un estándar mínimo de lo que buscan, una vez que encuentra lo que cumple ese mínimo aceptable elijen y no se complican más. Buscan en un par de sitios, no se complican con infinitas opciones, deciden rápido y se ahorran mucho tiempo. Después no pierden tiempo preguntándose si podían haber encontrado algo mejor. Son rápidos a la hora de decidir. Esta opción, optimizar es mejor opción de gestión del tiempo.



¿ Si somos maximizadores como podemos aprender a optimizar? Pues tenemos que definir de antemano lo que queremos, qué es lo suficientemente bueno según nuestro criterio, qué es lo óptimo. Después asignar los recursos (tiempo y dinero) cuánto dinero vamos a gastar y cuanto tiempo vamos a dedicar, seleccionar los sitios donde vamos a buscar, buscamos allí, seleccionamos un par de opciones y decidimos lo más aceptable o lo que cumple con nuestros criterios mínimos de calidad. Después no mirar atrás. Así nos ahorramos mucho tiempo. A veces es mejor limitarse las opciones cuando estas pueden ser infinitas.



Eso es todo. Si te ha gustado este video, voy a poner un video cada semana con consejos para ayudar a mejorar tu gestión del tiempo. Por favor, suscríbete a mi canal, o escríbeme un e-mail si tienes alguna pregunta o competición en cuanto a gestión del tiempo. Hasta luego

No hay comentarios:

Publicar un comentario